3° Congreso Internacional de Literatura para Niños

11 y 12 de octubre 2012 / Primera edición binacional

Miradas de crecimiento sobre el campo literario

Por Verónica L. Cantelmo
(Redactora / Inst. Sup. de Letras E. Mallea)

Organizado por Editorial La Bohemia y Pontificia Universidad Católica de Chile,  comienzó hoy el III Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación, Primera Edición Binacional Simultánea. En Argentina, el Evento se desarrolla en la Biblioteca Nacional, Agüero 2505, Ciudad de Buenos Aires.

Son las 9 de la mañana y una veintena de personas ingresa tempranamente a la Biblioteca Nacional para efectuar su acreditación al Congreso. Poco a poco, el hall del Auditorio Jorge Luis Borges se repleta de personas que tienen objetivos similares, basados en el compromiso de enriquecer el presente y el futuro de las nuevas generaciones, a través de la palabra, la lectura y los contenidos.

Mientras aguarda el inicio de la primera conferencia, el público es invitado amablemente a oír en forma individual “un susurro”;  los convidados aceptan sorprendidos  y escuchan entonces,  breves fragmentos que evocan a María Elena Walsh, Hugo Midón y Gustavo Roldán. La respuesta es inmediata y agradecida.

Apenas pasadas las 9.30, se abren las puertas del Auditorio Borges; la sala se colma en pocos minutos. Luego de una breve presentación, la Lic. Valeria Sorín cuestiona una nota periodística que afirma que más del 50% de los niños y  adolescentes del país no lee. Se abre entonces el primer planteo y se arroja una mirada optimista sobre la cuestión: diversos actores ligados a la promoción de la lectura, afirman que en los últimos tiempos se ha observado un aumento significativo de la población de niños y jóvenes lectores.

Abierto el debate, el Dr. Roberto Igarza inicia su conferencia, en la que plantea la necesidad de aceptar a la cultura digital como una nueva variante de lectura social, con una estética particular y una dinámica propia. Igarza resignifica el rol de las nuevas tecnologías y las presenta como una posibilidad para el acercamiento de distintos actores sociales a otras formas de lectura. Explicita dos necesidades urgentes, vinculadas a la revalorización de una lectura apartada de los soportes tradicionales, y al desarrollo de una tarea de mediación capaz de guiar a niños y jóvenes en estas nuevas tendencias.  A su vez, apuesta a una política de inclusión digital, capaz de generar un impacto positivo en hogares donde la tecnología supone una aproximación a la palabra escrita.

Así, a lo largo de la jornada se van presentando distintas ponencias, donde el eje central es la literatura como instrumento para el fortalecimiento de la identidad, para la creación y la comunicación. Disertantes y asistentes dialogan y reflexionan en pos de una meta  común: fomentar la lectura y la producción literaria desde edades tempranas, acompañando amorosamente la selección de contenidos pero sin invadir las libertades individuales de los pequeños grandes lectores.  La necesidad de multiplicar los mediadores de lectura, como así también de adaptar las prácticas lectoras a los cambios culturales que caracterizan el nuevo siglo, fueron el denominador común en las distintas exposiciones de la jornada.

 El III Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil dejó hoy en claro que un lector activo y ávido por participar e interactuar con otros en la inmediatez forma parte de un nuevo paradigma en el campo literario,  que cuenta también con una importante comunidad de mediadores dispuestos a virar en pos de esta realidad que demanda acciones innovadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14/10/2012 por en cronicas.

Acerca del Congreso

A %d blogueros les gusta esto: