3° Congreso Internacional de Literatura para Niños

11 y 12 de octubre 2012 / Primera edición binacional

Impresiones, Coni Salgado (equipo Cultura LIJ)

Hoy: Final del III Congreso de Literatura infantil y juvenil
Algunas de muchísimas cosas que me quedaron son:
Reparar, y sus multiples formas de llenar vacíos, de reinventarse, de curar heridas, de aliviar, de llenar el alma, de unir, de ¨…

darse cuenta¨ y de tantas cosas tan esenciales e importantes, Gracias Paula Bombara!

¨Quiero publicar¨ ¨Quiero publicar¨ ¨Quiero publicar¨… Que empiece a importarnos cada vez más la buena literatura, que no sea un deseo caprichoso publicar sino escribir bien, trascender, emocionar, hacer magia con las palabras, CON las palabras! CON esfuerzo! CON sacrificio! Que el camino menos fácil sea el desafío más transitable, que dé sus frutos, que valga la pena! Gracias Istvansch!

Por el talento acompañado de risa, por la calidad y la enseñanza de quién está en continuo crecimiento, reinvención, proceso lúdico y artístico; por las IDEAS bocetadas para que fluya el talento, por la integridad y la perfecta fusión de texto e imágen, por la magia de los grandes, por la onda y el saber transmitir, por la verdadera explicación, por la voz, los ojos y los crayones de Franco, Gracias Pablo Bernasconi!

Gracias a Laurita Laurito, exponente de mesa, por llevar tuppers con libros a las salas de espera llena de esperanza de los consultorios, de los hospitales, llenas de niños en tratamiento! Por narrar convirtiendo espacios de dolor en alegría! Por la emoción!

A las chicas del proyecto ¨Leer es contagioso¨, por la calidez, por ayudar a otros a descubrir que pueden ayudar a otros a descubrir, que pueden ayudar a otros… y así…

A la profe de letras por ayudar a sus alumnos a conocer la buena literatura con un espejo africano.

A Pilar Muñoz Lascano por la claridad, por estar ahí, por el recorrido de libros inolvidables y la calidad critica en el recorrido!

A Sandra Comino por la amabilidad, la charla, las lecturas elegidas y las lecturas que vendrán!

A Ana Amalia Lafont por la charla, los libros, la amistad, las fotos…

A Gustavo Roldán, Hugo Midón y María Elena Walsh por no haberse ido nunca…

A Vale Sorin y Laura Demidovich, por abrir puertas, por la buena energía, la dedicación y el esfuerzo de cada congreso. Por muchos Congresos más por toda América!

En lo personal puedo decir que asistir a un Congreso produce ojos abiertos, más preguntas que respuestas, inquietud, encuentro, identificación, alegrías comunes, emoción, contacto, realidad, sueños, planteos, reflexión y pies sobre la tierra.
Es como volar sin despegar del suelo.
Es como despegar del suelo sin tener alas propias.
Es como despegar del suelo sin volar, sin alas propias, a través de los ojos de los otros y la palabra compartida…

A todas las personas maravillosas, que de una y otra forma ponen cada día su alma y mucho más en la promoción de la literatura para niños. En la poesía para la infancia. En el amor por los libros.

Hermoso Congreso!
A todos GRACIAS!!!

Y entre pasillo y charla, el Congreso de Literatura infantil se dió con un marco especial como la muestra fotográfica Homenaje a Luis Alberto Spinetta.
No sé si guarde relación alguna, pero en un punto, en una letra, en una canción, tal vez todo tenga que ver con todo, y viceversa.

 
(Por Coni Salgado)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14/10/2012 por en impresiones.

Acerca del Congreso

A %d blogueros les gusta esto: