3° Congreso Internacional de Literatura para Niños

11 y 12 de octubre 2012 / Primera edición binacional

Programación Viernes 12 de octubre

 Viernes 12 de octubre 

9.30
Entrevista Pública a Silvia Castrillón (Auditorio Jorge Luis Borges)

11 a 13
Ampliar horizontes, trabajar en red (Auditorio Jorge Luis Borges)
Natalia Porta López, Cristina Planas y Gonzalo Oyarzún

Comunidades y cultura escrita (Sala Augusto Cortazar)
Mario Lillo, Mónica Melo y Mauro Faduto.

Literatura y docencia (Aula M. E. Walsh)

  • M. Gabriela Jure, Magdalena López, Iris María, Nuria V. Soler Méndez y Bibiana B. Vélez. Transferencia de investigación desde la universidad a la comunidad: primeros pasos en la elaboración de un plan de lectura.
  • María Belén Alemán. ¿La escuela en busca de lectores o lectores en busca de libros?
  • Jimena Verónica Gusberti y Hugo Roberto Wingeyer. Miradas sobre lecturas, docencia y tabú.
  • Hugo R. Wingeyer, Jimena V. Gusberti, María Cecilia Modenutti. Representaciones sociales en torno al libro y la literatura en la docencia de Nivel Inicial.

Políticas públicas de lectura (Aula H. Midón)

  • Natalia Savulsky y Elin Rodríguez. La literatura infantil en las bibliotecas populares: una propuesta desde la comunicación que busca resignificar el espacio.
  • María Silvia Pérsico. Leer la ciudad, leer en la ciudad. Memoria y reflexión.
  • Graciela Colamarino. Las infinitas puertas de la memoria.
  • Flavia Krause. La persistencia de los rasgos de oralidad en los libros para niños contemporáneos.
  • Wilda Macías y Teresita Cabrera. Experiencias de primerísimas lecturas en el ámbito familiar y comunitario.

Literatura y contextos de riesgo (Aula G. Roldán)

  • Esteban Fernández y Adriana Elena Marconi. Derechos invisibilizados: una lectura en torno al acceso a la lectura literaria desde el Trabajo Social.
  • Diana Laura Kovach. El desafío de enseñar y aprender a leer a adolecentes de zonas marginales.
  • María Mabel G.López. El riesgo de leer….niños y jóvenes con alta vulneración de derechos.
  • Silvia Pedrosa y M. Marta Busilli. Nos vemos y nos leemos, una propuesta de animación lectora en ámbitos no-formales

14 a 16

Instituciones de la LIJ (Sala Jorge Luis Borges)

  • ALIJA,  Luara Giussiani
  • Lecturarte, María Belén Alemán
  • CEDILIJ, Susana Allori
  • La Nube, Pablo Medina
  • Jitanjáfora, Marianela Valdivia

La lectura como política de Estado (Sala Augusto Cortazar) 

  • Alicia Dieguez
  • Silvia Paglieta
  • Silvia Contín
  • Margarita Eggers Lan

Buenas prácticas lectoras (Aula M. E. Walsh)

  • Aída A. Lozano Arévalo. Beneficios de la Literatura infantil y juvenil en el desarrollo de la personalidad tanto en el aula como fuera de ella.
  • Liliana Morales. Desafío lector.
  • Adriana Inés Franco. Las buenas prácticas de lectura desde la biblioteca escolar.
  • Margarita Aravena Gaete. Estrategia para fomentar el hábito lector.

 Lectura en contextos sociales significativos (Aula H. Midón)

  • Daniela Azulay
  • María del Carmen de Laurito
  • María Cecilia Moscovich
  • Ana López 
  • Mónica Berman.

Literatura y escuela (Aula G. Roldán)

  • Ingobert Vargas. Había una vez una bolsa mágica en la rueda de historias: juegos narrativos y prácticas lectoras para la alfabetización.
  • Carina Suppo. Yo era el rey de mi universo… hasta que llegué a la escuela.
  • Rosa G. Sosa y Alicia Llorens. Los libros prohibidos en la escuela.
  • Cecilia María Labanca. Leer en libertad.

16 a 18

Poéticas de la imagen (Sala Jorge Luis Borges)

  • Luis Scafati
  • Istvansch, Elogio del sufrir
  • Pablo Bernasconi

Cultura TIC (Sala Augusto Cortazar)

  • Valeria Kelly
  • Paula Sibila
  • Silvia Lifman

Nuevos ojos para los clásicos (Aula M. E. Walsh)

  • Paula Gabioux, María F. Yábale y Jorgelina Garrote. Hechizos y Brujas: de la palabra escrita al hecho escénico
  • Soledad Pérez. Pan en Peter. Una aproximación genética a los textos del niño que no quería crecer.
  • Claudia Sánchez. Las hadas-brujas, las brujas-hadas, o la doble cara del espejo.
  • María Laura Morón. Cuentos para Matilda.

Miedo y transformación (Aula H. Midón)

  • Natalia Biancotto. La caja de bombones.
  • Luisa Eugenia Bosisio y Elin Rodríguez. La construcción de seguridades internas. Análisis del libro “Miedo” de Graciela Cabal
  • Manuel Martínez. Necesitás un monstruo que te de miedo.

Literatura y subjetividad (Aula G. Roldán)

  • Andrés A. Delgado. Quebrar tabúes en la LIJ: literatura
    e identidad de género.
  • Bettina Caron. Ese otro libro. Lectura literaria y construcción de la subjetividad.
  • Elsa Olivera. La literatura como geografìa humana.
  • Catalina Nobile. La edad del lector.

18.30 Cierre. (Auditorio Jorge Luis Borges)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24/09/2012 por en Edición Buenos Aires 2012, Programación.

Acerca del Congreso

A %d blogueros les gusta esto: