3° Congreso Internacional de Literatura para Niños

11 y 12 de octubre 2012 / Primera edición binacional

Espacio de reflexión

Por Elena Inés Zani
(Redactora / Inst. Sup. de Letras E. Mallea) 

La Biblioteca  Nacional abrió sus puertas hoy, 11 de octubre,  para celebrar el III Congreso Internacional de Literatura para Niños: Producción, Edición y Circulación, Primera Edición Binacional Simultánea (Argentina-Chile). El evento, convocado por Editorial La Bohemia y Pontificia Universidad Católica de Chile propicia esta  experiencia colectiva, un espacio de reflexión donde nos sentemos a pensar en lo mismo: el niño, el adolescente y la lectura. Con ese fin se han dado cita investigadores, docentes, bibliotecarios, entre otros

¿Los adolescentes leen? ¿Nos debemos preocupar?, con estos interrogantes, la editoraValeria Sorín interpeló a los presentes e instaló la inquietud en el centro del debate. A su vez,Roberto Igarza, Doctor en Comunicación Social,habló de cambio, de consumidores y   de crisisdel paradigma. Planteó la expectativa que surge con   esta nueva generación que ve televisión y chatea simultáneamente, apilando medios y consumos y determinando en esta praxis una nueva forma de relacionarse, de aprender y de crear;lo que se les propone a los jóvenes actualmente  no les sirve para producir. Una cultura digitaldonde no todo es positivo, un joven no sabe, hoy en día,  cuál es el nombre de la calle que se encuentra a tres cuadras de su vivienda y para averiguarlo consultará su GPS.Igarzapropone vincular Programas de Educación de Medios con Programas de Lectura y revalorizar la práctica de la lectura sin apegarse a determinados soportes incorporando como factor fundamental lo lúdico. Rescata, asimismo, la labor de  los docentes, mediadores y bibliotecarios dado que  son ellos los que van a gestionar los contenidos en un sentido amplio.

Dentro del marco teórico se escucharon luego las palabras de Alicia Origgi, quien desarrolló “La lectura como construcción de sentido” y planteó las dificultades de implementar la lectura en un medio en el que escasea el tiempo, el silencio, la soledad, donde la televisión abruma, la violencia irrumpe y “la escuela tiene el mandato de arreglar todos los males y cubrir todos los roles“.

Durante el transcurso de su exposición resaltó el rol fundamental de los docentes y mediadores por ser valiosos y fundamentales y solicitó a la Biblioteca Nacional la implementación de cursos y talleres y la apertura de una sala especial para literatura infantil.

Volvemos a la pregunta inicial ¿Hay qué preocuparse? Hay un cambio que nos asombra y nos permite múltiples interacciones, abrimos solapas y agregamos pantallas pero a la vez nos desconcierta que no se pueda percibir con toda nitidez la realidad inmediata: donde estamos parados y como se llama la calle que está a tres cuadras. Tiempos de cambios, de reflexión  y desafíos. Tiempos donde se deberá encontrar el equilibrio para no perder las coordenadas espacio-temporal, para no perder la identidad, para no perder el discernimiento y poder desarrollar la creatividad y ejercer la toma de posición.

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Esta entrada fue publicada el 16/10/2012 por en cronicas, Edición Buenos Aires 2012, Programación.

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